jueves, 19 de abril de 2012

Recolectando info - Molo

El lugar en el que está Chazón, se llama Molo. Al parecer es una población relativamente pequeña a unos 200km al noroeste de Nairobi... a 2500 metros de altura!

La el tamaño exacto de la población no he logrado localizarlo. Los números que suelo encontrar varían entre unos 20mil y 90mil habitantes. Supongo que depende de qué tipo de población se cuente... tal vez hagan diferencia entre la gente que vive en el propio nucleo urbano y los que viven en toda la zona? El caso es que la localidad no parece ser muy grande, y para muchas cosas hay que ir a la ciudad principal de la zona, Nakuru, que está a unos 45 km al este.

Localización de Molo en Kenia: Sur oeste del país, en el Valle del Rift.
Mapa: Molo, Kenia

Como veis en el mapa, Molo se encuentra en el "Rift Valley". Este nombre de primeras no me decía mucho, pero... ¿recordáis cuando en el colegio nos decían que África se está partiendo en dos contienntes? Pues el sitio por el que se está rompiendo es el Gran Valle del Rift! Vamos, que Molo es parte de esa "rajita" de 4.000km (va desde el Mar Rojo a Mozambique) y en unos 10mil años, estará en el fondo del mar :-P

Vista aérea del valle del rift, kenia

Aunque una de las primeras imánes que nos suele venir a la mente al pensar en Kenia son sabana, calor, leones... :-P Esta visión no parece aplicarse a la zona de Molo. Como ya mencioné al principio. Molo está a unos 2500 metros de altitud. A si que, calor no creo que pasemos mucho. La temperatura del dia suele estar entre los 10ºC de mínima y los 20ºC de máxima durante todo el año. Además... al estar prácticamente sobre el ecuador (-0.25º, unos 30km) la hora de salida y puesta del sol tampoco varía a lo largo del año! Siempre 12 horas de luz al dia: de 6:30 de la mañana a 6:30 de la tarde... jejeje será curioso! :D

El Tiempo en Molo


Para hacernos mejor la idea... ¿Qué tal comparar la gráfica de precipitaciones y temperatura anuales de Madrid y Molo?


Madrid
Se puede observar como la temperatura varía en verano y en invierno en madrid, y sin embargo se mantiene practicamente constante en Molo, Kenia.
Molo
Poniendolos en la misma escala... (Madrid en Verde, Molo en Amarillo) :
Comparacion de la temperatura y precipitaciones en España y Kenia


Como veis, llueve bastante más en Molo que en Madrid... y además durante prácticamente todo el año. Esto hace que la zona tenga una gran vegetación. Además, la tierra es muy fértil, a si que la zona es considerada la huerta de África. Molo concretamente es el segundo productor de patatas en Kenia.

Eso sí! No nos fiemos! Que al estar a 2500m de altura, no hará calor y se reduce mucho el riesgo de Malaria y similares... PERO!!! Ecuador + 2500m de altura = El sol quema muuuucho!

(Ahh! y otra curiosidad: según google maps, está justo debajo de un volcán! XDD) 


Y para terminar, algunos videos en los que aparece Molo, para ir haciendonos una idea de cómo es el pueblo. (Nota mental: Parece que los suelos tienden a embarrarse bastante... habrá que elegir bien el calzado...)




No hay comentarios:

Publicar un comentario